CONTACT
Seed World

Se necesitan líderes para la industria de semillas estadounidense

Chalkboard with text

El liderazgo se presenta de muchas maneras, características y con habilidades diferentes. Nuestra industria de semillas estadounidense, valorada en 22.400 millones de dólares, se enfrenta a muchos desafíos, pero también a muchas oportunidades que en la actualidad requieren diferentes talentos. Se espera que habrá que alimentar entre 8.000 y 9.000 millones de bocas en los próximos 20 años en todo el mundo, según la demografía de cada país. Veamos de qué manera tal vez deba ajustarse el liderazgo.

Los líderes (a diferencia de los gerentes) deben centrarse en impulsar la fase de creación de valor de la innovación de una entidad comercial o pública, haciendo especial hincapié en quienes más aportan a la productividad… las personas. Por eso los economistas se centran en la productividad por persona como indicador de que se puede hacer más con menos. ¿Les resulta conocido? 

Desde un punto de vista económico, la economía es la gestión de recursos escasos. Las personas con grandes ideas permiten a las empresas crear un aumento proporcionalmente mayor de valor en comparación con aumentar la plantilla marginalmente para realizar trabajos de bajo valor.

Nuestro sector de las semillas se enfrenta al desafío de hacer más con menos, hastael punto de que el ex Secretario de Defensa, Leon Panetta, lo calificó recientemente como asunto de seguridad nacional en la Cumbre Biológica de Salinas celebrada en junio. El ritmo de innovación de la agricultura estadounidense y, en concreto, de las innovaciones en semillas se está acelerando debido a muchos factores, como mentes más brillantes, incentivos económicos para crear valor gracias al sólido sistema de propiedad intelectual estadounidense y, francamente, la simple necesidad de resolver los problemas “en la granja” que reducen el rendimiento, aumentan los costos, los recursos limitados y el envejecimiento de la población agrícola. La gente necesita comer y tiene gustos exigentes.

El desarrollo del liderazgo se está produciendo a todos los niveles, desde las grandes empresas hasta las medianas y pequeñas compañías de semillas, los grupos industriales y de productos básicos, así como los establecimientos familiares (muchas de los cuales tienen estructuras jurídicas complejas). La continuidad y la planificación de la sucesión están en la mente de todos para garantizar que el motor de la innovación agrícola siga funcionando.

Los líderes actuales y futuros necesitarán más “habilidades blandas” para afrontar el futuro.

  1. Deseo de no dejar nunca de aprender.
  2. Escuchar: oír con claridad y comprender las necesidades de los empleados, el equipo, los clientes y la dirección.
  3. Empatía: comprender las necesidades y el pensamiento de los equipos multigeneracionales.
  4. Confianza: capacidad de confiar en los demás para ganarse su confianza.
  5. Pensamiento crítico: comprender en profundidad los problemas subyacentes y las vías para solucionarlos.
  6. Visión: capacidad de ofrecer una visión de éxito a largo plazo paraque los empleados la asuman.
  7. Orientación a la acción: motivación para actuar cuando los demás dudan.
  8. Negociación: capacidad de ver más allá de lo que se escucha para comprender las motivaciones subyacentes y gestionar la resolución de conflictos.
  9. Toma de decisiones: implicar al mayor número posible de personas en las decisiones, pero tener el valor de tomar decisiones difíciles cuando todos vacilan.

La velocidad de aprendizaje y la base de conocimientos actuales en la industria de las semillas son muy similares a las del sector informático. De hecho, la reinversión en nuevas innovaciones en el sector de las semillas es mayor y representa 15 a 30% de los ingresos. Las nuevas técnicas de fitomejoramiento, el mayor conocimiento de los genomas vegetales, el análisis predictivo, el aprovechamiento de la robótica y la recopilación de datos de sensores, las herramientas de toma de decisiones en base al ROI están acelerando la comercialización de las semillas e innovaciones agrícolas. 

Sigo un par de pautas sencillas en mis interacciones cotidianas con la gente:

  1. Cree un entorno de confianza… empezando por usted mismo.
  2. Involucre a todos los miembros del equipo, incluso a los reservados.
  3. No escuche lo que dice la gente… observe lo que hace.
  4. Asuma riesgos calculados para obtener grandes ganancias potenciales.
  5. Cometa errores, reconozca su culpa y aprenda de ellos para no volver a hacerlo.
  6. Lidere con sus acciones… los compañeros de trabajo verán lo que hace.
  7. Desarrolle los “líderes silenciosos de la empresa” en quienes la gente confía cuando las cosas se ponen difíciles.
  8. Promueva a quienes “crean valor”.
  9. Celebre los éxitos de los demás sin perder la humildad.
  10. Haga siempre lo correcto… incluso cuando pueda ser impopular.

“La gente compra al líder antes de comprar la visión”. -John C. Maxwell

RELATED ARTICLES
ONLINE PARTNERS
GLOBAL NEWS