Uruguay aprobó oficialmente el Plan Nacional de Bioinsumos mediante el Decreto n.° 042/025, firmado el 20 de febrero de 2025. Desarrollado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el plan responde al mandato establecido en la Ley n.° 20.212 del 6 de noviembre de 2023, que reconoce el uso de bioinsumos en la producción agrícola como una prioridad nacional y encomienda al MGAP su elaboración.
La iniciativa busca promover el desarrollo agrícola sostenible, fomentar el uso de productos biológicos e impulsar el crecimiento de nuevos sectores en la economía nacional, según un comunicado de prensa.
El desarrollo del Plan Nacional de Bioinsumos fue el resultado de un amplio e inclusivo proceso participativo que comenzó en noviembre de 2022 con la formación de un Grupo de Trabajo de Bioinsumos dentro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con la participación de representantes de todas las dependencias del ministerio. En abril de 2024, se formalizó la creación de la Comisión de Bioinsumos (COMBIO), integrada por técnicos y directores de diversas áreas del MGAP relacionadas con la producción y el uso de bioinsumos. La COMBIO colaboró estrechamente con actores clave de los sectores productivo y gubernamental, así como con representantes académicos y científicos, y organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Diálogo Agrícola Uruguayo-Alemán (DAUA).
Entre las actividades clave se incluyó un taller participativo en abril de 2024, donde más de 100 actores del sector se reunieron para identificar las barreras y oportunidades para los bioinsumos en Uruguay. Además, se realizaron dos consultas técnicas: una, con el apoyo del BID, se centró en las mejores prácticas regionales e internacionales para el registro y la adopción de bioinsumos; la otra, con el apoyo de la FAO, brindó información sobre el panorama mundial de los bioinsumos, los factores de adopción y la capacidad científico-tecnológica de Uruguay. El Diálogo Agropecuario Uruguayo-Alemán (DAUA) facilitó el intercambio sectorial y priorizó los bioinsumos como eje estratégico, facilitando la cooperación con instituciones alemanas. Como parte de este proyecto, los miembros de COMBIO participaron en un viaje de estudio financiado por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BKP-BMEL) para conocer el enfoque regulatorio alemán en materia de bioinsumos y explorar oportunidades de colaboración.
Estos esfuerzos aportaron información crucial para la creación del Plan Nacional de Bioinsumos, cuyo objetivo es aumentar la oferta y la demanda de bioinsumos en Uruguay, impulsando su producción, desarrollo, innovación y registro para apoyar su adopción en diversos sectores agrícolas en pos del desarrollo sostenible.
El Plan define cuatro ejes estratégicos: Innovación e Investigación, Fortalecimiento de las Capacidades Regulatorias, Gestión de la Información y el Conocimiento, y Herramientas de Financiamiento. También incluye un eje transversal para promover la colaboración entre actores del sector público, privado, académico y productivo. El objetivo es fortalecer las capacidades nacionales, impulsar la investigación e impulsar la producción nacional de bioinsumos, promoviendo a la vez la cooperación interinstitucional y sectorial para impulsar nuevas inversiones, diversificar las exportaciones y apoyar la transformación productiva.
El Plan Nacional de Bioinsumos forma parte de un marco estratégico más amplio, enmarcado en la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario (SENDA) del Ministerio, que fundamenta la Estrategia Nacional de Bioeconomía Sostenible (ENBS). El Plan de Acción 2024-2026 de la ENBS se centra en promover sistemas de producción integrados e innovadores, eliminar las barreras comerciales para los bioproductos, identificar regiones con potencial bioeconómico e impulsar el Plan de Bioinsumos.
Mediante estas iniciativas, Uruguay busca consolidar un modelo económico que priorice la producción diferenciada y ambientalmente sostenible, fomente la bioeconomía, la innovación tecnológica y diversifique las actividades económicas, fortaleciendo así su posicionamiento en el mercado internacional.