¿Sabe realmente a dónde va cada dólar de su negocio? Una mirada más atenta podría revelar oportunidades sorprendentes para redirigir el gasto y obtener mejores resultados. Hace poco leí ‘Duplique sus ganancias en seis meses o menos’ de Bob Fifer, que me hizo pensar en los costos estratégicos y no estratégicos.
Para mejorar su rentabilidad, lo ideal es aumentar la inversión en costos estratégicos (aquellos que aumentan directamente los ingresos y generan nuevos negocios) y reducir los costos no estratégicos (aquellos que respaldan las operaciones comerciales generales, como los gastos administrativos, TI y servicios contables o legales). Obviamente, existen costos no estratégicos necesarios, pero usualmente cuando se revisa esta categoría, es una oportunidad para liberar recursos para actividades que generen valor, como un mejor servicio o un producto mejorado.
La gestión eficaz de este concepto, cuando se comparte en toda la organización, dará como resultado mayores ventas y, por supuesto, mayores ganancias.
Para poner esto en práctica, le pedí a un nuevo empleado de TI que revisara nuestros gastos de tecnología. No solo renegoció contratos con proveedores de TI, reduciendo algunas facturas hasta en un 30%, sino que también descubrió que habíamos estado pagando las facturas de teléfonos celulares de empleados que ya habían dejado la empresa. ¡Revisar estos costos no estratégicos liberó recursos para un mejor uso!
Algunos otros ejemplos de costos no estratégicos para analizar son:
• espacio de oficina o mobiliario innecesario
• licencias de software sin usar
• suscripciones subutilizadas
• mantenimiento/reparación de equipos obsoletos
• viajes para reuniones que podrían realizarse virtualmente.
En nuestro negocio de producción de semillas de contraestación, sabemos que una buena producción da como resultado clientes felices y relaciones a largo plazo. Ese es el máximo retorno de la inversión. Nos enfocamos en los siguientes gastos estratégicos, que son esenciales para brindar ese servicio de calidad:
• Personas: un buen equipo de agrónomos calificados, apasionados y de alto nivel técnico,para lograr un producto de calidad y brindar un servicio superior.
• Agricultores: trabajamos mucho en el desarrollo de una buena base de agricultores comprometidos y bien pagados, con campos que tengan buena disponibilidad de agua y equipos de riego eficientes y seguros.
• Información: Dedicamos tiempo a generar y entregar informes sobre el progreso de los cultivos de nuestros clientes.
¿Cuándo fue la última vez que analizó detenidamente los costos de su negocio? ¿Está gastando en lo que realmente hace que la empresa avance o simplemente mantiene el status quo? Puede comenzar por identificar un costo no estratégico que pueda reducir y una inversión estratégica que pueda aumentar. Los pequeños cambios se acumulan rápidamente. Me encantaría saber: ¿cuál es un gasto que haya recortado o una inversión que haya dado grandes frutos?