Siempre estoy esforzándome por ser una mejor persona. En mi camino para convertirme en un mejor padre, esposo, líder, empresario y jefe, busco libros y podcasts que me brinden orientación e inspiración. Un recurso que me impactó profundamente son los ‘7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas’ de Stephen Covey.
Lo que más me llamó la atención es el concepto de la ‘Cuenta bancaria emocional’. Covey explica que cada interacción es ya sea un depósito, al entregar confianza y transparencia, o un retiro cuando hacemos lo contrario. Cualquier ser humano ha sentido en algún momento el dolor de ser engañado por alguien, y sabemos cómo afecta nuestra relación.
Sobre la base de esto, Covey enfatiza la importancia de buscar primero entender y luego ser entendido. Esto puede ser un desafío en nuestro mundo lleno de distracciones, pero ya sea con un miembro de la familia, un cliente o un colega, construimos relaciones cuando escuchamos activamente. Esto nos permite hacer preguntas aclaratorias y, cuando realmente entendemos su perspectiva, podemos ofrecer la nuestra.
Cuando estamos en sintonía con la idea de la cuenta bancaria emocional y entendemos y luego somos entendidos, esto conduce a otro concepto que Covey describe: la importancia del Win-Win en cada negociación o relación humana. Si tenemos como resultado un Win-Lose o Lose-Lose, una o ambas partes van a salir sintiéndose frustrada o poco entendidas. Ninguno de estos resultados negativos es beneficioso en el mediano o largo plazo.
He estado reflexionando sobre cómo estos conceptos se aplican a nuestros servicios de contra-estación o comercialización de semillas.
Nos sentimos honrados cuando los clientes confían en nosotros para multiplicar sus semillas, para representar su genética o para sembrar nuestras semillas en sus campos y honramos eso con total transparencia. En la agricultura, siempre existe la posibilidad de que, a pesar de los mejores esfuerzos, algo no salga completamente como se esperaba. Siempre seremos 100% honestos con nuestros clientes y proveedores para poder resolver problemas juntos. Queremos mantener la cuenta bancaria emocional a tope.
También, nos tomamos el tiempo para comprender las necesidades de los clientes y asegurarnos de poder satisfacer esas necesidades antes de firmar cualquier contrato o embarcarnos en alguna producción o venta. Con esa comprensión, buscamos el deseado Win-Win.
Como CEO de una empresa familiar, estoy comprometido a construir relaciones genuinas a largo plazo. Incorporar estos hábitos es clave para lograr ese objetivo.
¿Has leído el libro de Covey? ¿Qué resonó más en ti?