Los ‘snowbirds’ o personas que realizan turismo de larga estadía durante la estación invernal, suelen escapar del duro invierno dirigiéndose hacia climas más cálidos al sur o viceversa. A veces, las semillas también se convierten en ‘snowbirds’, pero no se van de vacaciones, ¡se ponen a trabajar!
La investigación de cultivos es un proceso vital para lanzar nuevas variedades a los campos de los agricultores. Algunos breeders aceleran este proceso con el cultivo de contra-estacion, enviando su material al hemisferio opuesto para ser sembrado en lo que normalmente sería la temporada contraria. Estos breeders obtienen como ventaja, el acelerar el desarrollo de su producto y el posterior lanzamiento al mercado.
Cada semilla importa.
Cuando buscas un servicio de nursery para ensayos de contra-estación, necesitas asegurarte de que tu contraparte entienda tus necesidades y que tenga las instalaciones y la experiencia para darte las mejores posibilidades de éxito para aprovechar al máximo la contra-estación y no perder un valiosos año. La ubicación geográfica debe ofrecer el clima que necesita tu cultivo y tener bajo riesgo de enfermedades.
CIS Alliance es un “joint venture” entre Gro Alliance, con sede en EE.UU, y CIS Agro, con sede en Chile. Ambas empresas son especialistas en la producción de semillas y ofrecen servicios de investigación en los respectivos hemisferios, norte y sur. CIS Alliance se ubica cerca de Santiago, en la zona central de Chile. Yo también soy un ‘snowbird’, pero en la dirección opuesta. En el invierno del hemisferio sur, viajo a EE.UU. escapando del invierno chileno, lo que me da la oportunidad de visitar a mis clientes norteamericanos y pasar tiempo con la gente de Gro Alliance.
Hemos trabajado con más de 20 tipos de cultivos, incluyendo cultivos industriales, cereales, oleaginosas, hortalizas, y estamos preparados para hacer de todo, desde ensayos de rendimiento hasta ensayos de pureza y multiplicación de semillas en jaulas.
Chile es un excelente país para la agricultura. Es largo y estrecho con montañas a un lado, el océano al otro lado y un desierto al norte. Este aislamiento geográfico permite que tengamos menos enfermedades. También, las regulaciones gubernamentales aseguran que el material vegetal importado sea cuidadosamente examinado y seguido por nuestras autoridades, evitando el ingreso de plagas y enfermedades.
Cerca de Santiago el verano es muy seco, lo que significa que hay bajo riesgo de infecciones fúngicas. Controlamos con precisión la humedad con riego por goteo, por lo que ves el máximo potencial de tus cultivos con condiciones ideales y sin presión de enfermedades.
En nuestras décadas de experiencia, hemos visto una y otra vez cómo la confianza, la transparencia y la comunicación son la columna vertebral de una experiencia exitosa de ensayos de contra-estación para nuestros clientes. Ellos ponen sus preciosas semillas en nuestras manos, y no lo tomamos a la ligera.
Somos muy abiertos y damos la bienvenida a los clientes que quieran visitarnos durante la temporada de producción. Algunos de ellos se quedan durante la duración del ensayo, disfrutando del clima de verano de Chile y participando en el proceso. De esa manera, pueden ser ‘snowbirds’ junto con sus semillas.