El Piso de la Innovación del Congreso de Semillas de las Américas, celebrado del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2024 en Buenos Aires, fue el escenario donde se exhibió la investigación de vanguardia en el sector de las semillas. Equipos de universidades, institutos nacionales y empresas presentaron sus innovaciones a través de pósters desplegados durante el Congreso. El evento culminó con una ceremonia de premiación en el segundo día del congreso, donde los jueces Juan Erdmann (ASA), Fabiana Malacarne (ASA) y Daniel Bayce (INASE Uruguay) reconocieron los tres mejores pósters.
Cristian Vissani, Marcos Murgio y María Belen Conde del INTA obtuvieron el primer lugar con su proyecto sobre Ganancia Genética del Rendimiento en base a la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO) 1994-2020.
El segundo lugar fue para Vanessa Sosa y Fernando Rincón del INASE Uruguay por su trabajo sobre Marcadores Moleculares para la Legalidad de la Semilla en Uruguay.
El tercer puesto fue para Magdalena López Olaciregui, Cecilia Roca, M. Cometti y M. Fedorova, de Corteva, por su investigación sobre Edición del Genoma: Consideraciones Sobre el Potencial Genético Total para una Regulación con Visión de Futuro.
El Piso de Innovación del Congreso de Semillas de las Américas destacó el papel crucial de la investigación y el desarrollo para impulsar el sector de las semillas. Estos proyectos innovadores no sólo muestran los avances científicos que se están realizando, sino que también ponen de relieve la importancia de la inversión continua en tecnologías de vanguardia para hacer frente a los retos cambiantes de la industria mundial a medida que adopta nuevas herramientas como los marcadores moleculares y la edición del genoma. Está claro que la innovación seguirá siendo la columna vertebral de las prácticas agrícolas sostenibles y de la futura seguridad alimentaria.