Seed World LATAM conversó con el presentador del Congreso de Semillas de las Américas, Carlos Becco, sobre cómo el sector de las semillas de LATAM está liderando el camino hacia un futuro sostenible.
Durante milenios, la agricultura fue la base de la civilización. A pesar de su vital importancia para proporcionar a la humanidad alimentos, cobijo, cultura, seguridad e incluso arte y educación, hoy en día es un sector que por desgracia es infravalorado y que merece mucho más reconocimiento.
Ahora vivimos en una era de revolución digital que redefine cómo entendemos y valoramos el mundo que nos rodea. Ahora, gracias a los increíbles esfuerzos e ingenio de los científicos, agrónomos, ingenieros de big data y aquellos lo suficientemente valientes como para imaginar un futuro diferente, la IA y otras tecnologías de vanguardia están ayudando a la agricultura a producir más y mejor que nunca, mejorando drásticamente la seguridad alimentaria. Ahora, gracias a la habilidad y experiencia de los genetistas e investigadores de semillas, los genes de las plantas pueden ser alterados en un laboratorio, modificando los cultivos para satisfacer las necesidades de nuestra creciente población mundial, al tiempo que aumentan las presiones ambientales que los cultivos deben soportar. Ahora, gracias a un conocimiento cada vez mayor de la agronomía y al acceso a cultivos más eficientes y resistentes que nunca, los agricultores pueden producir mucho más con mucho menos: menos insumos, menos pesticidas y, sin embargo, un rendimiento mucho mayor.
Sin embargo, las personas comunes, los consumidores de la agroindustria, siguen desconociendo esta realidad o no se interesan por ella. Fuera de la agricultura, pocas personas son conscientes de la increíble cantidad de ciencia, tecnología, dedicación e inspiración que hay detrás de la producción de las verduras que se compran en el mercado. Y lo que es aún más problemático, el sector agrícola es visto cada vez con más recelo y desconfianza, convirtiendo erróneamente a sus protagonistas —desde los agricultores hasta investigadores de semillas — en los villanos de la historia.
En Seed World LATAM, somos testigos y partícipes de esta transformación. Como parte de la industria mediática, hemos estado haciendo una transición desde revistas impresas en papel a las digitales y en línea. Al igual que la industria de las semillas, estamos orgullosos de desempeñar un papel clave en el avance de la agricultura. Nuestro trabajo consiste en contar la historia del sector de las semillas.
En el preludio del Congreso de Semillas de las Américas, nos sentamos con uno de los ponentes del Congreso, el renombrado pensador agrícola argentino Carlos Becco, y exploramos cómo la revolución digital está transformando el sector de las semillas y la agricultura en América Latina. En sus libros La Revolución Digital de la Agricultura y De Villanos a Héroes, Becco comparte su visión para cambiar la narrativa, donde la agricultura deja de ser percibida como un villano para convertirse en el héroe que el mundo necesita.
Becco afirma que “No deja de sorprender que el fitomejoramiento, la base del negocio de las semillas, siga siendo fundamentalmente una actividad hecha a mano. Cada vez será más dominada por la inteligencia artificial. Los breeders del futuro rara vez irán al campo. Podrán trabajar desde sus pantallas con la ayuda de la inteligencia artificial para desarrollar las mejores combinaciones.”
América Latina, un Líder en la Revolución Agro-tecnológica
Una encuesta global realizada por la consultora de gestión McKinsey and Company en 2015 reveló que la agricultura era el sector menos digitalizado de la economía mundial. Este retraso en comparación con otros sectores se debe a que la agricultura es una industria de profundas tradiciones, lo que en su momento reflejó un potencial sin explotar. Actualmente, este escenario está cambiando aceleradamente, especialmente en América Latina, un terreno fértil para la adopción de nuevas tecnologías disruptivas impulsadas por una población joven, emprendedora, con más necesidades y más hambre de innovar.
Becco menciona a Zoomagri como un ejemplo de un innovador en la industria de las semillas que está creando iniciativas para la sostenibilidad del sector agrícola. Zoomagri ha desarrollado una tecnología de escaneo de semillas que, mediante imágenes, identifica la variedad de la semilla sin tener que destruir la semilla. Este es un caso de tecnología creada en América Latina para proporcionar una solución a un problema particularmente persistente en nuestra región: el asunto de propiedad intelectual.
La Revolución No Planificada
Ese ejemplo es sólo uno de muchos. Becco señala que “la velocidad de la digitalización en América Latina es sorprendente. Estamos viendo cómo las nuevas ideas empiezan a revolucionar un sector que fue tradicional durante milenios.”
“Muchos hablan de transformación digital,” dice Becco, “pero yo prefiero enfatizar que es una revolución.”
Para él, la revolución es un proceso orgánico, no planificado, que surge de la necesidad y la oportunidad. Becco cree que esta revolución empezó en febrero de 2007, cuando Steve Jobs lanzó el iPhone, un acontecimiento que marcó el inicio de una era de conectividad sin precedentes.
A diferencia de la rápida adopción de tecnologías como el iPhone o Uber, el agro avanza lentamente debido a problemas de conectividad y su naturaleza conservadora. Sin embargo, Becco subraya que la innovación está prosperando a pasos agigantados en Latinoamérica, incluso más rápido que en otras regiones más desarrolladas, gracias a la propagación de startups con nuevos modelos de negocios que desafían a las demás organizaciones y donde los líderes digitales están reemplazando a los líderes analógicos.
“Hace pocos años atrás, la compañía más grande argentina era YPF. Hoy, la más grande es Mercado Libre, que vale 10 veces más que YPF. Entonces, ¿por qué no sucedería lo mismo en el agro? Deberíamos preguntarnos si entre nosotros está el próximo Blockbuster o si existe un ‘Netflix’ del agro que aún no hemos descubierto.”
Un Futuro Regenerativo
Becco es optimista y cree que esta revolución tecnológica es la clave para crear un futuro en el que la agricultura sea sostenible y regenerativa.
“Desde la semilla, que es el comienzo de todo, nuestro sector tiene la capacidad de dejar el campo mejor de lo que lo recibimos.”
Becco concluye con esta poderosa reflexión: “Tenemos la oportunidad de ser los héroes de esta película. Podemos fijar carbono, reducir la huella hídrica y, en última instancia, regenerar nuestro entorno. Tenemos todo para lograrlo, y creo que tenemos la obligación de hacerlo.”