SW: ¿Cómo describirías a APESemillas?
Vivas: La asociación cuenta con 20 miembros, incluyendo productores, investigadores, exportadores e importadores de semillas de todo el país; representando en participación un 87.2% de las importaciones y un 65.2% de las exportaciones de semillas.
Además, están en proceso de incluir a su representatividad a pequeños productores de semillas, con el objetivo de que puedan tener un espacio para trasladar sus diferentes necesidades y problemáticas, consolidando a APES como un actor clave tanto en el mercado nacional e internacional de semillas.
Me complace anunciar la designación del nuevo CEO de APESemillas, Julio Miguel Vivas, quien liderará la organización en esta nueva etapa de crecimiento y desarrollo. APESemillas está comprometida en apoyar continuamente y fortalecer el sector de las semillas en Perú.
¿Cuáles son las principales prioridades de APESemillas?
La prioridad principal de APES es fomentar la innovación tecnológica y la sostenibilidad en la producción de semillas; asegurando el acceso y disponibilidad de semillas de alta calidad, para el mercado interno y para la exportación, que permita contribuir con el crecimiento del sector agrario y la seguridad alimentaria. ya que, creemos que el Perú tiene las condiciones naturales de clima, suelo, entre otros, que nos permite estra tég icamente producir semillas en contra estación. Además, actualmente tenemos un crecimiento sostenible de las exportaciones de semillas híbridas, generando ingresos cerca a los 87 millones de dólares.
Todo esto se logrará a través del trabajo realizado por sus diversos comités técnicos, que interactúan con diferentes actores estratégicos y tratan temas claves como el acceso a mercados internacionales, asuntos y procedimientos regulatorios, biotecnología y fitomejoramiento innovador, entre otros.
SW: ¿Cuáles son los principales retos o desafíos para APESemillas?
Viva: APESemillas enfrenta desafíos como la necesidad de una mayor producción y disponibilidad de semillas de calidad, así como de un sistema nacional de semillas dinámico y adecuado que garantice la producción, investigación y comercialización de semillas certificadas, acompañado de normas que creen un entorno propicio para el desarrollo del sector; y la introducción de nuevas tecnologías en fitomejoramiento innovativo. Para APES es crucial promover la colaboración entre los diferentes actores del sector para lograr un crecimiento sostenible de la agroindustria.