CONTACT
Seed World

13 organizaciones internacionales firman un acuerdo histórico para combatir las prácticas ilegales con semillas

La International Seed Federation (IFS – Federación Internacional de Semillas) ha unido fuerzas con 12 organizaciones que representan y defienden los intereses de los fitomejoradores a nivel global. Juntas, colaborarán en la lucha contra las prácticas ilegales con semillas, a través de un histórico memorando de entendimiento firmado el recientemente en el Congreso Mundial de Semillas ISF 2024.

Las organizaciones que participan en esta iniciativa incluyen: International Seed Federation, AFSTA Seed Trade Association, The Asia and Pacific Seed Alliance, Euroseeds, Seed Association of the Americas (SAA), Anti-Infringement Bureau for IP Rights on Plant Material (AIB), Breeders Trust, CIOPORA, CropLife International, Gestión de Licencias Vegetales Geslive SL, SICASOV Italia, Seed Innovation and Protection Alliance (SIPA), y Seeds Innovation and Protection Initiative (SIPI).

Mediante este acuerdo, las organizaciones tienen como objetivo aumentar la conciencia sobre la implementación de prácticas legales en el ámbito de las semillas y plantas a nivel global. Estas prácticas fomentan la creación de valor en los sectores agrícola y hortícola, y estimulan la innovación para agricultores y productores. Dicha innovación es esencial para el desarrollo de variedades de plantas que respondan a las necesidades actuales y futuras de los fitomejoradores, incluyendo la adaptación a los efectos del cambio climático y la resistencia a diversas plagas y enfermedades. 

“Es hora de actuar juntos para crear conciencia sobre la magnitud y las graves consecuencias que pueden tener las actividades ilegales con semillas, no sólo económicamente para las empresas de semillas y para los agricultores, sino también para los consumidores”, dijo Marco van Leeuwen, presidente de ISF. 

Michael Keller, secretario general de la ISF, señaló: “El memorando fue firmado en nuestro congreso centenario para enviar un mensaje claro: eventos como el Congreso Mundial de Semillas de la ISF no deben transformarse en una plataforma para que los infractores comercialicen semillas ilegales. De hecho, la ISF ha implementado un procedimiento para excluir de futuros congresos a entidades e individuos que hayan demostrado cometer prácticas ilegales en materia de semillas”. 

Las prácticas ilegales con semillas son un “comercio ilícito de alimentos y fraude alimentario”

Las prácticas ilegales relacionadas de semillas pueden incluir actividades como la falsificación de semillas, etiquetado fraudulento, infracciones de propiedad intelectual, violaciones regulatorias, infracciones de marcas registradas y el robo de material protegido. 

Aunque no existen datos concretos sobre la prevalencia global de estas prácticas, una encuesta reciente realizada por la ISF indica que están muy extendidas en numerosos países, afectando a una variedad de cultivos, actores de la cadena de valor e incluso a los consumidores. En función de los cultivos y las regiones, las semillas ilegales pueden constituir hasta el 50% del mercado, generando consecuencias devastadoras para los agricultores, quienes pueden sufrir graves pérdidas de cosechas y pérdidas económicas. En conjunto, estas actividades amenazan la integridad del sector de semillas y ponen en riesgo los ingresos de los agricultores, la producción de alimentos y la seguridad alimentaria

Como parte de los esfuerzos de sensibilización, la ISF ha escrito un capítulo sobre las implicaciones de las prácticas ilegales de semillas en una publicación de la World Trade Organization (WTO) [Organización Mundial del Comercio] titulada “Comercio ilícito de alimentos y fraude alimentario”, que se publicó el 28 de mayo del 2024. 

En esta publicación, Doaa Abdel Motaal, consejera principal de la División de Agricultura y Productos Básicos de la OMC, señala: “El comercio ilícito y el fraude en el sector agroalimentario tienen un impacto significativo en diversas partes interesadas, incluidos consumidores, agricultores, agronegocios, reguladores y otros actores dentro de la industria alimentaria. Aunque el costo global del fraude en la industria alimentaria es difícil de precisar debido a la naturaleza clandestina de estas actividades, las estimaciones anuales varían entre 30 y 50 mil millones de dólares (sin contar las pérdidas relacionadas con el comercio ilícito de bebidas alcohólicas).” 

“Hay que recordar que los obtentores son aquellos que, gracias a la investigación en fitomejoramiento, trabajan cada día para brindar soluciones desde el agricultor hasta el consumidor. Desarrollamos nuevas variedades para, por ejemplo, luchar contra el cambio climático, producir más con menos recursos o reducir el desperdicio alimentario”, afirma Antonio Villarroel López de la Garma, director general de Gestión de Licencias Vegetales (GESLIVE). 

“Tenemos claro que juntos podemos trabajar más intensamente y mejor, y llegar a más personas con nuestros mensajes, que favorecen la lucha contra las prácticas ilegales con semillas y garantizan que el trabajo que hacemos todos los días sea valorado. No podemos olvidar que la semilla es el primer eslabón de la cadena de valor”, afirmó Mary Ann Sayoc, presidenta de Seeds Innovation and Protection Initiative (SIPI).

RELATED ARTICLES
ONLINE PARTNERS
GLOBAL NEWS