Después de 25 años de intensas negociaciones, Mercosur y la Unión Europea (UE) finalizaron y anunciaron oficialmente un histórico acuerdo de libre comercio. La decisión se tomó durante la Cumbre del Mercosur en Montevideo, Uruguay, marcando un hito importante en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los dos bloques económicos.
El anuncio confirma la conclusión exitosa de las negociaciones, según la Confederación Brasileña de Agricultura y Ganadería (CNA).El siguiente paso implica una revisión legal de los textos del acuerdo, seguida de su traducción a los idiomas oficiales de los países participantes antes de ser ratificados por los Parlamentos de cada nación.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y sus homólogos de cuatro países del Mercosur (el presidente brasileño Lula, el presidente argentino Milei, el presidente paraguayo Peña y el presidente uruguayo Lacalle Pou) finalizaron las negociaciones para un acuerdo de asociación innovador entre la UE y el Mercosur.
“Después de 25 años, el Mercosur y la UE anunciaron hoy la conclusión de las negociaciones para el acuerdo de libre comercio entre los bloques”, dijo la directora de Relaciones Internacionales de la CNA, Sueme Mori. “Esta es una gran noticia para Brasil y para el sector agrícola brasileño. La CNA ha seguido este proceso desde el principio, esforzándose siempre por una negociación equilibrada y garantizando que los resultados del proceso produzcan ventajas reales para Brasil”.
La presidenta von der Leyen dijo que este “es un acuerdo en el que todos ganan, que traerá beneficios significativos a los consumidores y las empresas de ambas partes.
“Estamos centrados en la justicia y el beneficio mutuo. Hemos escuchado las preocupaciones de nuestros agricultores y actuamos en consecuencia. Este acuerdo incluye salvaguardias sólidas para proteger sus medios de vida. UE-Mercosur es el mayor acuerdo jamás alcanzado en lo que respecta a la protección de los productos alimenticios y bebidas de la UE. Más de 350 productos de la UE están actualmente protegidos por una indicación geográfica. Además, nuestras normas sanitarias y alimentarias europeas siguen siendo intocables. Los exportadores del Mercosur tendrán que cumplir estrictamente con estos estándares para acceder al mercado de la UE. Esta es la realidad de un acuerdo que ahorrará a las empresas de la UE 4.000 millones de euros al año en derechos de exportación”.
Este acuerdo llega en un momento crítico para ambas partes y presenta oportunidades para obtener importantes beneficios mutuos a través de una cooperación geopolítica, económica, de sostenibilidad y de seguridad fortalecida.
• Impulsará los vínculos comerciales y políticos estratégicos entre socios confiables y con ideas afines.
• Apoyará el crecimiento económico, impulsará la competitividad y fortalecerá la resiliencia de ambas partes al abrir oportunidades comerciales y de inversión y garantizar el acceso y el procesamiento sostenibles de materias primas.
• Representa un hito importante en la lucha contra el cambio climático con compromisos fuertes, específicos y mensurables para detener la deforestación.
• Tiene en cuenta los intereses de todos los europeos, incluido el sector agrícola de importancia crítica de la UE. Ayudará a aumentar las exportaciones agroalimentarias de la UE y al mismo tiempo protegerá los sectores sensibles.
• Mantiene los estándares de la UE en materia de salud animal y seguridad alimentaria, evitando que entren en nuestro mercado productos inseguros.