CONTACT
Seed World

La batalla del sector semillerista contra los microplásticos

Getty Images

La Federación Internacional de Semillas y los líderes del sector opinan sobre este tema candente.

En una época en la que impera la conciencia medioambiental, el sector semillerista se encuentra en un momento crucial, lidiando con el problema generalizado de los microplásticos en los tratamientos de semillas. Una reciente declaración de la Federación Internacional de Semillas (ISF) ha reavivado el debate sobre el tema. 

Rob Pronk, gerente global de marketing y gerente de reglamentación internacional de Incotec, arroja luz sobre la importancia de los tratamientos de semillas.  

“Para producir cultivos de forma sostenible y segura, el uso de tratamientos de semillas es beneficioso en muchos sentidos”, afirma Pronk.  

El objetivo de usar productos para el tratamiento de semillas (STP por sus siglas en inglés) es para proteger las semillas contra plagas y enfermedades presentes en las semillas y en el medio ambiente durante la siembra o para permitir que las semillas expresen su potencial genético en diversas condiciones agronómicas al sembrarlas. Los STPs pueden ser productos químicos, biológicos, bioestimulantes, fitosanitarios o fertilizantes que tienen un efecto positivo cuando la semilla se siembra en el medio natural. 

Pronk destaca la precisión de los tratamientos de semillas, que garantizan una siembra exacta y protegen el valor intrínseco de la propia semilla. Estos métodos no sólo minimizan la exposición de los trabajadores y del medio ambiente a los STPs, sino que también reducen drásticamente la necesidad de ingredientes activos.  

“Todos estos beneficios contribuyen a importantes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU”, añade. 

El tratamiento de semillas tiene un impacto positivo en varios ODS de la ONU. En el contexto de este documento, el más destacado es el ODS 12: Consumo y producción responsables. 

Microplásticos en el tratamiento de semillas 

Bajo la superficie de estos avances se esconde un desafío: los microplásticos. Los microplásticos son pequeños fragmentos de plástico de menos de 5 mm de diámetro. Una vez liberados en el medio ambiente, su degradación es notoriamente lenta, lo que plantea importantes riesgos para el medio ambiente y la salud. Aunque los principales responsables de los microplásticos en el medio ambiente son el desgaste de los neumáticos en las carreteras y el lavado de ropa sintética, la agricultura también desempeña un papel a través de los microplásticos de los polímeros utilizados para el tratamiento de semillas. 

Si bien se estima que en la actualidad sólo representan el 1% del total de microplásticos liberados, el sector semillerista tiene el ambicioso objetivo de lograr una contribución cero.  

“La función más destacada de los polímeros en los tratamientos de semillas es la de garantizar la correcta adherencia de los STPs a la superficie de las semillas”, explica Robert Gaffney, director de Marketing global y Tratamientos de Semillas de BASF – Cuentas Clave Globales.  

Estos polímeros ayudan a reducir el riesgo de que el polvo y los STPs lleguen a organismos no objetivo, aumentando la seguridad tanto de los trabajadores de las fábricas como la de los agricultores. 

Legislación y transición 

Europa introdujo en octubre de 2023 una legislación que restringe el uso de microplásticos añadidos intencionadamente en los tratamientos de semillas, con un período de transición que oscila entre cinco y ocho años en función del estado de la regulación del producto aplicado. Otras regiones contemplan medidas similares. 

Bert Compaan, Director de Investigación de Patología de Semillas de Bejo Zaden, insiste en la necesidad de un período de transición.  

“Este tiempo le permitirá a la industria desarrollar y validar tratamientos de semillas alternativos y el tipo de equipamiento correspondiente”, afirma. 

Apoyo de la comunidad de semillas a las alternativas sostenibles 

La gerente de asuntos fitosanitarios de la ISF, Rose Souza Richards, explica el compromiso de la industria.  

“Existe un amplio apoyo de la comunidad internacional de semillas para ofrecer productos libres de microplásticos siempre que sea factible”, afirma.  

Cada vez hay mayor disponibilidad de polímeros sin microplásticos para aplicar a las semillas, a medida que las empresas van modificando sus carteras de productos. El desafío sigue siendo más complejo para los STPs, ya que requieren una amplia reformulación y aprobaciones reglamentarias. 

“Las ventajas de los tratamientos de semillas son evidentes a la hora de promover el crecimiento sostenible y seguro de los cultivos”, afirma Souza Richards. “Aunque somos conscientes de la preocupación que suscitan los microplásticos, la industria está abordando activamente estos problemas mediante la investigación continua de alternativas innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. El compromiso de la comunidad internacional de semillas de suministrar productos libres de microplásticos refleja nuestra dedicación colectiva a prácticas responsables. A medida que avanzamos en esta transición, resulta crucial que todas las partes interesadas colaboren para garantizar la disponibilidad de alternativas sostenibles para los agricultores. Juntos podemos mantener nuestro compromiso con la sostenibilidad medioambiental y reforzar nuestro papel de líderes conscientes en el sector agrícola.” 

A medida que el sector semillerista prosigue su viaje hacia la sostenibilidad, el camino está plagado de desafíos, pero también de oportunidades de innovación y crecimiento responsable. El compromiso de eliminar los microplásticos no consiste sólo en cumplir con la normativa, sino en sentar un precedente para las generaciones futuras. 

Por más información, lea las Directrices de gestión sobre el tratamiento de semillas y la manipulación de semillas tratadas en https://croplife.org/wp-content/uploads/2019/01/Stewardship-Guidelines-on-Seed-Treatment-and-Handling-of-Treated-Seed_Final-1.pdf . 

Más información sobre la legislación específica: 25 de septiembre de 2023 El Reglamento (UE) 2023/2055 de la Comisión por el que se enmienda el anexo XVII del Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos (REACH) relativo a las micropartículas de polímeros sintéticos está disponible en el sitio https://single-market-economy.ec.europa.eu/publications/commission-regulation-eu-amending-reach-regulation-regards-synthetic-polymer-microparticles_en#details . Los productos fitosanitarios disponen de un periodo de transición de ocho años, mientras que otros productos de uso agrícola, como los polímeros, tendrán un período de transición de cinco años.   

RELATED ARTICLES
ONLINE PARTNERS
GLOBAL NEWS