“FAKE NEWS” (noticias falsas) y “That’s misinformation!” (¡eso es desinformación!) son términos muy utilizados. Pero ¿qué significan exactamente, de dónde vienen y, lo más importante, cómo podemos detenerlos?
Solía pensar que las fake news, noticias deliberadamente falsas, engañosas o tendenciosas, eran algo reciente e inextricablemente ligado a internet. No podía estar más equivocado. Los rumores falsos y las noticias inexactas han estado con nosotros desde que hay gente que los crea y los difunde. Mucho antes de la llegada de las redes sociales, de hecho, desde la invención de la imprenta, las noticias falsas han formado parte de la historia de los medios de comunicación. Pero fue el desarrollo y el uso generalizado de internet lo que aumentó enormemente la capacidad de cualquiera para escribir y difundir rápidamente contenidos engañosos por todo el mundo con sólo pulsar un botón.
América Latina sufre con especial dureza las noticias falsas. América Latina tiene una de las tasas más altas de uso de las redes sociales, lo que facilita a los trolls en línea el acceso a enormes audiencias. Las noticias falsas son tan comunes en la política latinoamericana que las estrategias de las campañas políticas ahora priorizan las emociones sobre los hechos en lo que muchos expertos políticos llaman una realidad de “posverdad”. Los partidos políticos de todo tipo desinforman y engañan de forma rutinaria y deliberada sobre todo tipo de temas, desde la salud hasta la seguridad y la migración.
A estas alturas hemos visto numerosos ejemplos de propaganda, polarización política y pérdida de confianza pública en las instituciones democráticas, debido a las noticias falsas. Hemos visto precedentes peligrosos en los que las noticias falsas condujeron a levantamientos nacionales, intentando derrocar a personas elegidas democráticamente. Del mismo modo, en el ámbito de la salud pública, COVID incluido, la desinformación y la falta de información han causado la muerte innecesaria de miles de personas, si no más. Las falsedades, sobre todo la propaganda y la desinformación, desempeñaron un papel importante en la invasión rusa de Ucrania, y siguen circulando con fuerza en ambos países. Si queremos reducir esta situación, es crucial que pongamos fin a la creación y difusión de tales falsedades.
Reducir las noticias falsas sólo funcionará si todos trabajamos juntos: usted, yo, las empresas y los legisladores. Todos tenemos un papel que desempeñar: en primer lugar, identificar y eliminar las noticias falsas de Internet y, en segundo lugar, asegurarnos de pensar dos veces antes de publicar algo en Internet.
Para ser claros, no somos buenos identificando noticias falsas. Confiamos en nuestro cerebro prehistórico y, a lo largo de miles de años, hemos aprendido a favorecer las noticias negativas frente a las positivas. Las noticias falsas suelen tener un alto contenido emocional, que busca provocar conmoción o ira. Como resultado, las personas activas en las redes sociales suelen compartir noticias falsas involuntariamente porque así lo creen, lo que generaliza la información inexacta y engañosa.
Por eso, una forma importante de frenar las noticias falsas en Internet es promover la alfabetización mediática digital entre adultos y niños, también en las escuelas. Como primera línea de defensa, las escuelas desempeñan un papel crucial. Los profesores tendrán que reflexionar mucho sobre qué es exactamente lo que enseñan y asegurarse de que la información que comparten con los niños se basa en datos científicos revisados por expertos, no en la intuición de un profesor o en su burbuja de información. He tenido bastantes encontronazos con profesores que creen erróneamente que los OGM son malos, que lo orgánico no contiene pesticidas y que todas las empresas de semillas son malvadas. Lo más frustrante es que muchos siguen creyendo esto incluso después de escuchar los datos científicos que hay detrás de todo esto.
¿Qué puedes hacer? Pues estar alerta. Una forma de “armarse” a sí mismo, a sus hijos y a los demás es jugar a algunos juegos educativos. Yo mismo los he jugado y son muy divertidos, te abren los ojos y, al mismo tiempo, son muy informativos. Te garantizo que no volverás a ver las noticias de la misma manera. Aquí tiene algunos sitios web:
https://www.getbadnews.com/en/ y https://www.goviralgame.com/en.
Cuando lea “noticias” y navegue por Internet, esté siempre alerta. Asegúrese de estar bien equipado para distinguir lo falso de lo real. Quizá quiera comprobar si su organización, y tal vez incluso el colegio de sus hijos tiene algún tipo de programa para aumentar la concienciación online, y ayudar a sus compañeros y a sus hijos a evaluar y verificar mejor la veracidad de la información online. La gravedad de las noticias falsas suele estar mitificada.