Estimados lectores,
Los saludo con gran entusiasmo como la nueva editora asociada de Seed World LATAM. Es un honor unirme al equipo de Seed World Group, donde coinciden mis pasiones por la agricultura y la comunicación entre culturas. Estoy emocionada de sembrar mis propias semillas en el terreno fértil de Seed World y cultivar el intercambio de conocimientos e innovaciones, para crecer a ser líderes informativos en el sector mundial de las semillas. LATAM es una parte crucial de la industria semillera mundial, y estoy emocionada de ayudar a contar sus historias únicas.
Desde niña, he estado vinculada al mejoramiento de plantas. La empresa de mi familia, Mansur Agricultural Service, dirigida por mi padre, el Dr. Levi Mansur, se especializa en fitomejoramiento de contraestación e investigación en la zona central de Chile. Literalmente, crecí en el negocio: mi primer trabajo, a los 14 años, fue cruzar soja a mano. Este temprano comienzo despertó mi aprecio por las semillas y me ayudó a valorar las ilimitadas posibilidades de crear nueva genética para un mundo cambiante. En 2014, asumí el rol de gerente de comunicación en la empresa familiar, adquiriendo conocimientos sobre regulación, asociaciones y los pormenores del fitomejoramiento en LATAM.
Habiendo iniciado este nuevo cargo como editora asociada de Seed World LATAM, no he perdido el tiempo y ya comencé a hacer contactos con algunos líderes del sector semillero de América Latina para explorar las temáticas e historias más relevantes de nuestra región.
Algunos, con décadas de experiencia, destacaron la evolución que ha experimentado la industria semillera. Uno de ellos, el Dr. Alejandro Violic, de 99 años, fue uno de los primeros mejoradores de maíz de Sudamérica, hace 70 años. Observó cómo los avances tecnológicos y científicos facilitan el trabajo de todos y han permitido que los cultivos alcancen increíbles rendimientos en la actualidad.
Pero, al mismo tiempo, en algunos sentidos le preocupa que el fitomejoramiento actual esté demasiado centrado en el negocio en comparación a “cómo eran las cosas antes.” En estas páginas, les contaré su historia.
Me llena de satisfacción que las personas con las que he hablado, procedentes de ámbitos muy diversos dentro del sector de las semillas, hayan acogido con entusiasmo la expansión de Seed World Group a nuestro lado del globo. Hemos hablado de diversos temas, desde cómo la genética puede crear nuevas variedades que aumentan el rendimiento, resistan la sequía y las plagas, tengan mejor sabor y sean más competitivas, hasta lo fundamental que es tener en cuenta las repercusiones sobre el medio ambiente. Otra pregunta que abordamos es: ¿quién financiará estos avances?, ¿Deben ser los productores quienes asuman el peso de su financiación, o es preferible una mayor financiación pública? Y, ¿cómo puede el sector de las semillas de LATAM en su conjunto, y todas las asociaciones regionales abogar por esos fondos? Estoy ansiosa por profundizar en estas discusiones y explorar soluciones viables.
Eso es por el lado del fitomejoramiento. Otro aporte que traigo a la mesa es la capacidad de comunicarse más allá de las fronteras, ya sean geográficas, lingüísticas o culturales. Soy licenciada en Humanidades y Lingüística por la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y tengo un máster en Comunicación Intercultural por la Universidad de Sydney, en Australia. Esta formación académica ha perfeccionado mi comprensión de las complejidades de la comunicación humana en los diversos contextos culturales. Esa comprensión, reforzada por mi fluidez en cuatro idiomas, me brinda las habilidades que necesito para comunicar las oportunidades y los desafíos de la industria de las semillas de América Latina.
Al asumir este cargo en Seed World LATAM, me veo como un canal de comunicación para el intercambio cultural y el diálogo entre los hemisferios norte y sur, sirviendo como un puente entre culturas, idiomas y perspectivas diversas. Seed World LATAM, disponible en español e inglés, es la materialización de nuestro compromiso de fomentar interacciones significativas dentro y a través de la industria de las semillas.
Me embarco en este nuevo capítulo con Seed World LATAM con un sentido de propósito y optimismo. Juntos, tenemos el poder de cultivar un futuro más brillante para la agricultura en América Latina y más allá. Extiendo mi más sincera gratitud hacia ustedes, nuestros lectores, por su continuo apoyo y compromiso. No duden en enviarme sus comentarios, ideas y puntos de vista a emansur@seedworldgroup.com.
Brindo por los nuevos comienzos, por las colaboraciones fructíferas y las infinitas posibilidades que nos aguardan. Y brindo por un próspero sector de las semillas y por un mundo unido por el lenguaje común de las semillas.
Mis más cordiales saludos,
Elena Mansur
Editora Asociada, Seed World LATAM