Los nuevos roles de liderazgo traen consigo mayores responsabilidades y, para cumplirlas, se necesitan más herramientas. Una de éstas es la autoridad. La autoridad debería venir con una etiqueta que advirtiendo que debe usarse con cuidado. El poder de la autoridad, especialmente para quienes lideran personas por primera vez, es una herramienta que nunca utilizaron antes, y debe usarse con prudencia.
Existen tres tipos de autoridad:
- Autoridad posicional
- Autoridad profesional
- Autoridad personal
La autoridad posicional surge del hecho de ser el jefe. Simplemente es su posición en la jerarquía y la toma de decisiones que eso conlleva. A diferencia del poder profesional y personal, el poder posicional no siempre es visto con buenos ojos, sobre todo cuando lo consideran la barrera para recompensas y ascensos.
La autoridad profesional esla autoridad que se ha forjado a partir de los conocimientos y las habilidades derivados de la formación o la experiencia, y de su disposición a compartirlos. Los demás lo consideran un experto en la materia. Gracias a su experiencia y conocimientos, suele ser la última palabra sobre un tema.
La autoridad personal deriva de la confianza y la relación que ha construido con los demás. Es el poder que le da credibilidad, especialmente en situaciones difíciles.
La importancia relativa concedida a estas fuentes de autoridad no es la misma para todos. Las percepciones pueden provenir de la cultura de la empresa o pueden ser mantenidas por un integrante del equipo en función de sus experiencias pasadas.
Como líder, debe utilizar la autoridad posicional lomenos posible. La autoridad posicional solo brinda motivación a corto plazo a los integrantes del equipo, y el sentimiento de que “hago las cosas porque debo hacerlas” en última instancia provocará actitudes negativas. Tenga en cuenta que los demás pueden suponer que la está utilizando, aunque no sea el caso. Debido a esta suposición, sus palabras tendrán más autoridad y significado que antes. Ahora representa a la organización y sus palabras tienen más poder. Su comportamiento tiene más poder. Cada uno de sus movimientos es observado en busca de un nuevo significado.
Normalmente se le asigna una nueva posición de liderazgo porque se considera que es bueno en todo lo que hace su nuevo equipo. Sin embargo, como gerente de ese equipo, deberá realizar otras cosas, cosas que solo usted puede hacer. Como resultado, perderá lentamente su credibilidad como experto en la materia. En consecuencia, su autoridad profesional, la creencia real o percibida en sus conocimientos y experiencia, empezará a disminuir. Esta percepción suele disminuir más rápido en la mente de los demás que en la propia.
Si es el líder de un nuevo equipo, o un nuevo líder de un antiguo equipo, su autoridad personal será muy baja al principio. Como no hay relación, tiene muy poco poder personal. Por lo tanto, todo su poder reside en las categorías de poder posicional y profesional. Aunque dirija a un grupo de sus antiguos amigos de secundaria, nunca tuvo este tipo de relación antes. Por lo tanto, no lo “conocen” realmente como su jefe. Pueden pensar que sí lo conocen, y esto puede ser traicionero.
Lo primero que debe hacer como nuevo líder es generar confianza y ser digno de confianza. Las relaciones comienzan con la confianza en los demás. Confiar en la integridad de los demás, en su juicio, aceptar sus pasiones y sus intenciones. A cambio, hay que ser digno de confianza. Actúe con integridad, pasión y buenas intenciones. Haga preguntas. Procure primero comprender y luego que lo comprendan.